Procuraduría admite error en proceso judicial que ratificó premio a Jonathan Mauri

17 mayo 18

Nadador obtuvo ¢233 millones

Procuraduría admite error en proceso judicial que ratificó premio a Jonathan Mauri

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que hubo un fallo en la defensa ejercida por el Estado en el proceso judicial que permitió al nadador Jonathan Mauri cobrar un premio de ¢233 millones, tras ganar el Masters de Natación en Gotemburgo, en el 2010.

Una investigación del abogado del Estado concluyó que un error material por parte del exprocurador Ronny Bassey, el cual anuló la posibilidad de presentar un recurso de casación para apelar la sentencia que declaró con lugar el millonario premio.

Luego de conocer la decisión de los jueces, Bassey presentó una solicitud de aclaración de sentencia, la cual debía suspender el plazo que se otorga para apelar el fallo ante la Sala Primera. Sin embargo, rotuló el escrito a nombre del tribunal incorrecto.

De acuerdo con el procurador general de la República, Julio Jurado, cuando se solicitó trasladar el escrito al tribunal apropiado, ya el plazo para acudir a casación había vencido.

  

 

Pese a que el abogado del Estado reconoce su error, fue enfático en que haber presentado un recurso de casación no era una garantía de que los jueces iban a invalidar el premio reclamado por Mauri.

Según dijo Jurado, la sentencia que dio la razón al nadador está sumamente fundamentada.

 

 

El exprocurador Ronny Bassey se acogió a su pensión en diciembre del año pasado, lo cual impide al Estado abrirle un proceso disciplinario para sancionar el error que cometió.

En consecuencia, el caso fue archivado en la Procuraduría General de la República.