Procuraduría manifiesta dudas sobre plan para detectar consumo de drogas en conductores

25 marzo 21
Procuraduría manifiesta dudas sobre plan para detectar consumo de drogas en conductores

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó dudas sobre el proyecto de ley que busca detectar el consumo de drogas en los conductores.

Se trata de una reforma a la Ley de Tránsito para imponer multa o sancionar a quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas, así como a quienes se nieguen a someterse a un procedimiento de detección de este tipo de sustancias.

Al respecto, la PGR alertó sobre dos obstáculos para detectar las drogas en los conductores: las diversas reacciones que provocan obligarían a tener que establecer múltiples métodos de detección, según el tipo de sustancia utilizada. Además, el hecho de que se llegue a detener a una persona porque el análisis por droga dio positivo, pese a que la sustancia pudo consumirse días o incluso semanas antes de que se realice la prueba.

El diputado liberacionista, Daniel Ulate, manifestó que actualmente trabajan en conformar una comisión técnica para solventar estas y otras preocupaciones.

La iniciativa también plantea que se detecte el consumo de drogas en el conductor a través de signos externos de comportamiento, sin establecer un mecanismo de detección más certero, como una prueba de saliva. En ese contexto, la PGR sugirió que, de mantenerse así, se documenten todas las acciones a través de videos para poder contar con pruebas que sustenten la multa o sanción que se imponga al conductor.

Precisamente, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo compartir la preocupación de la Procuraduría en cuanto a este y otros aspectos del proyecto.

La PGR también advirtió sobre la necesidad de que se involucre en la discusión y análisis de esta iniciativa al Ministerio de Salud y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).