Procuraduría pedirá indemnización por caso del cemento chino en Banco Popular

24 febrero 20

Perito se encargará de calcular el monto a reclamar

Procuraduría pedirá indemnización por caso del cemento chino en Banco Popular

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) reclamará una indemnización en un eventual juicio por el caso del cemento chino en el Banco Popular.

El pasado 14 de febrero el Ministerio Público comunicó que ya tiene lista la acusación en contra del importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, y ocho personas más, por los supuestos delitos de influencia en contra de la hacienda pública y peculado.

Consultada sobre el tema, la PGR indicó que “se va a constituir como actor civil en el caso conocido como Cemento Chino-Banco Popular. Estaremos entablando la acción civil resarcitoria en la que nuestra pretensión será el cobro por el daño social generado”.

El abogado del Estado indicó que el monto por ese daño social será establecido posteriormente por un perito actuario matemático, que se designe para este fin.

Mientras tanto, el fiscal José Pablo Miranda comentó que el perjuicio para la hacienda pública sería de al menos $5 millones.

 

 

Además de Juan Carlos Bolaños, en la causa aparecen como imputados la esposa del empresario, dos gerentes de su empresa Sinocem y cinco funcionarios del Banco Popular.

Fernando Vargas, abogado de Bolaños, dijo no entender la pretensión de la Procuraduría en este caso.

 

 

De acuerdo con la Fiscalía, el empresario obtuvo un crédito para importar cemento, contando con el aval de los funcionarios del banco, a pesar de que no tenía el sustento financiero para hacerle frente al préstamo. Además, habría dado en garantía una propiedad que no alcanza el valor de lo adeudado.