¿Deben pagarse las anualidades de 2020 y 2021 a funcionarios públicos? Esto dice la Procuraduría

21 septiembre 22

Ministra de Planificación solicitó criterio

¿Deben pagarse las anualidades de 2020 y 2021 a funcionarios públicos? Esto dice la Procuraduría

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que, a su criterio, el pago retroactivo de las anualidades del 2020 y 2021 a los funcionarios públicos es improcedente, sin embargo, si estima necesario que la antigüedad de esos años sea considerada para el pago de futuras anualidades.

Por ejemplo, si una persona inició su relación laboral con el Estado en 2019, no recibió el pago de anualidades en 2020 y 2021, pero en 2023 corresponderá pagarle lo equivalente a cuatro años de anualidades.

Así le respondió el abogado del Estado a una consulta que remitió la jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, en el marco de la presentación del Presupuesto Nacional, según dio a conocer el Diario La Nación.

Marlon Navarro, ministro de Planificación en funciones, señaló que el criterio se solicitó para tener seguridad jurídica en la ejecución presupuestaria.

El líder sindical, Albino Vargas, dijo que harán un análisis riguroso sobre lo señalado por la Procuraduría.

En el 2020, la Asamblea Legislativa suspendió el pago de este sobresueldo por dos años para generar un ahorro momentáneo de ₡44 mil millones al Gobierno Central.

Etiquetas de esta nota