Procuraduría reclama ¢329 millones en juicio contra exdiputados del PASE por aparentes nombramientos fantasmas

09 agosto 22

Juicio llega a etapa final

Procuraduría reclama ¢329 millones en juicio contra exdiputados del PASE por aparentes nombramientos fantasmas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) estimó en ¢329 millones el daño que generaron los exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en un caso de supuestos nombramientos en el periodo 2006-2010. El procurador Miguel Cortés expuso los alegatos del abogado del Estado durante las conclusiones del debate.

Cortés señaló que ¢69 millones provienen de un daño social estimado y ¢259 millones del daño material que calculó el ente procurador de acuerdo a los hechos investigados.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética, explicó que la acción civil pretende resarcir el daño que se presume que se provocó, en este caso, al Estado costarricense.

Ewald Acuña, abogado penalista, recordó que lo que se está acusando en este juicio es que, presuntamente, tres exdiputados del PASE autorizaron nombramientos en el Congreso de personas que nunca llegaron a trabajar pero que si recibieron salario.

Por este tema, la Fiscalía solicita seis años de cárcel contra la excongresista Rita Chaves, 12 años de prisión contra el exdiputado Martín Monestel y 18 privado de su libertad contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

Etiquetas de esta nota