Juzgado rechazó embargo que pidió Procuraduría contra imputados de caso “Cochinilla”: Pretendían retener bienes valorados en ₡45 mil millones

03 diciembre 21

Falta de fundamentación

Juzgado rechazó embargo que pidió Procuraduría contra imputados de caso “Cochinilla”: Pretendían retener bienes valorados en ₡45 mil millones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó el embargo preventivo que solicitó la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) contra los imputados del caso “Cochinilla”, en el que se investiga posible corrupción en obra pública.

Según el fallo del juez Jean Carlo Monge, del cual Noticias Monumental tiene una copia, el abogado del Estado no tuvo una buena fundamentación para pedir la medida preventiva.

La Procuraduría pretendía retener bienes registrales y congelar cuentas bancarias valoradas en más de 45 mil millones de colones como garantía por el posible daño social que hubo en el expediente en investigación.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética Pública, explicó que se debe tener cuidado especial en cuantificar el daño material con la prueba que está incluida en el expediente.

De acuerdo con la resolución, no se especifica que elementos en concreto se vinculan con cada uno de las personas imputadas, dejándole la responsabilidad al juez de tener que extraer los datos, cuando es a las partes a las que les corresponde fundamentar de manera específica sus gestiones.

Calderón manifestó que la Procuraduría está en la obligación en la responsabilidad de cada imputado para pedir un embargo preventivo.

Entre los delitos investigados en esta causa figuran cohecho, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

El ente procurador confirmó que apelará la decisión y que no comparte las conclusiones del Juzgado.

Etiquetas de esta nota