Sentencias de La Haya por conflictos entre Costa Rica y Nicaragua se conocerán el 2 de febrero

18 enero 18

Jueces decidirán límites marítimos e indemnización

Sentencias de La Haya por conflictos entre Costa Rica y Nicaragua se conocerán el 2 de febrero

 

Redacción.

El próximo viernes 2 de febrero la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer las sentencias de las disputas entre Costa Rica y Nicaragua que actualmente tiene bajo su conocimiento.

La primera tiene que ver con los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico. En el 2013 Nicaragua publicó mapas en los que se adjudicaba parte del territorio marítimo costarricense, situación que el país denunció ante La Haya.

Este caso fue acumulado con otro que Costa Rica presentó el 16 de enero de 2017, a raíz de la instalación de un campamento militar nicaragüense en una franja de playa que forma parte de Isla Portillos, la cual se encuentra dentro del territorio nacional.

Adicionalmente, los jueces comunicarán su decisión sobre la indemnización que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos, relacionada con los daños ambientales que el Gobierno de Daniel Ortega provocó en esa zona.

La decisión sobre la compensación económica se leerá a las 10 de la mañana, mientras que la sentencia sobre los límites marítimos se leerá ese mismo día a las 3 de la tarde; ambas horas de La Haya, en Holanda.