Carlos Alvarado agotará vía diplomática antes de denunciar a Nicaragua por Laguna Portillos

14 diciembre 18

Costa Rica envió al Canciller nicaragüense una carta advirtiéndole condiciones de acceso a Hearbor Head

Carlos Alvarado agotará vía diplomática antes de denunciar a Nicaragua por Laguna Portillos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció a los medios de comunicación que Costa Rica agotará todas las vías diplomáticas antes de volverse a enfrascar en un conflicto legal con Nicaragua.

Así reaccionó el mandatario luego que el Gobierno de Daniel Ortega envió un proyecto de ley a su Asamblea Nacional que propone declarar refugio de vida silvestre la laguna Harbor Head, mejor conocida como Laguna Portillos, pese a que está enclavada en Isla Portillos, territorio de la Zona Norte de Costa Rica.

Alvarado dijo que ya su administración cumplió con el primer paso diplomático, que es enviar un texto oficial al Canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El mandatario costarricense también evitó responderle directamente a la nueva defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien le pidió impulsar la norma técnica de aborto de terapéutico.

Al respecto, Carlos Alvarado recordó que es una promesa de campaña y que las primeras decisiones alrededor de este tema las tomará el próximo año.

Alvarado también habló sobre la persona que sustituirá a Epsy Campbell en la Cancillería y dijo que le gustaría que sea una mujer, para seguir impulsando avances internacionales en materia de género.