Analizan en La Haya más de 8 mil posibles crímenes de guerra y hay 500 sospechosos

31 mayo 22

Invasión a Ucrania.

Analizan en La Haya más de 8 mil posibles crímenes de guerra y hay 500 sospechosos

Los líderes de la Unión Europea debaten hoy la forma de mitigar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de la defensa europea y cómo continuar la desconexión de la energía rusa, tras dar luz verde anoche a una sexta tanda de sanciones a Rusia, incluida la mayoría del petróleo.

En su segunda jornada de cumbre extraordinaria en Bruselas, los 27 van a seguir sus conversaciones sobre energía, que dejaron inconclusas ayer, sobre las vías para eliminar la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos lo antes posible.

Mientras que el Ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente, de acuerdo con lo dicho por Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 31 de mayo:

15.10: Representantes de un grupo de naciones que trabajan juntas para investigar los crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania se reúnen en La Haya en medio de llamados continuos para que los responsables de las atrocidades sean llevados ante la justicia. La reunión de coordinación del martes en la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, de miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se produce mientras las fuerzas rusas continúan golpeando las ciudades ucranianas.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova , estará entre los asistentes a la reunión. Su oficina ya abrió más de 8.000 investigaciones criminales relacionadas con la guerra e identificó a más de 500 sospechosos, incluidos ministros rusos, comandantes militares y propagandistas. La semana pasada, en el primer caso de este tipo relacionado con la guerra, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso capturado a la pena máxima de cadena perpetua por matar a un civil.

14.40: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Kuleba indicó en una entrevista concedida al diario italiano Repubblica que esta operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

“Nadie puede confiar en los rusos”, señaló, antes de descartar la validez de una “garantía unilateral” por parte de Moscú. “Necesitamos que terceros países garanticen la aplicación del acuerdo. Estamos de acuerdo con una intervención de Naciones Unidas. Nuestro principal interés es que el trigo llegue a los países que lo necesitan”, ha explicado. Así, destacó que las conversaciones en este sentido están “avanzadas” y confirmó “contactos” con la ONU y países que podrían actuar como “garantes”, al tiempo que ha indicado que la autorización a la salida de buques desde Odesa “es una carrera contra el tiempo”.

13.10: Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa la agencia local Ukrinform.

“Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad” que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

12.20: Dos soldados rusos fueron condenados a más de 11 años de cárcel cada uno tras un juicio celebrado en el centro de Ucrania, según informó la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Los militares, Alexander Bobykin y Alexander Ivanov, fueron condenados a 11 años y seis meses de cárcel, en virtud de la legislación contra la “violación de las leyes y costumbres de la guerra”, por disparar contra dos pueblos en los primeros días de la invasión de Moscú.

11.30: El líder de los separatistas prorrusos que controlan parte de la región oriental ucraniana de Donetsk dice que su gobierno nacionalizará algunos de los barcos del puerto de Mariúpol.

Denis Pushilin, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, afirmó que “algunos de los barcos pasarán a estar bajo la jurisdicción de la República Popular de Donetsk. Se han tomado las decisiones pertinentes”. No estuvo claro de inmediato si se refería a embarcaciones ucranianas o de otros países.

Etiquetas de esta nota