Más de 100 legisladores colombianos y chilenos denunciaron a Nicolás Maduro en La Haya

18 julio 17

Los congresistas presentaron un escrito con ocho acusaciones contra el mandatario venezolano

Más de 100 legisladores colombianos y chilenos denunciaron a Nicolás Maduro en La Haya

 

Por: Infobae

Más de 100 legisladores de Colombia y Chile presentaron este martes una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

De acuerdo a lo que publicó El País de España, el escrito se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial; y acusa al mandatario de haber sido «partícipe de graves violaciones al derecho internacional» a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores.

También se le atribuye «la comisión de crímenes de derecho internacional» desde que fue elegido jefe de Estado en 2013.

La iniciativa fue impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque y recibió el respaldo de representantes de formaciones de distintos partidos.

Busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI. El Tribunal de La Haya juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

«Yo espero que con todos los hechos que están ocurriendo en Venezuela, la Fiscalía diga primero que van a poner a Venezuela en observación, que ya es un mensaje muy importante para advertir de que lo que está ocurriendo es muy grave. Y el segundo objetivo es que la fiscalía pueda abrir una investigación formal a Nicolás Maduro», subrayó Duque.

El texto contiene ocho acusaciones
1- El crimen de asesinato por instigación directa e indirecta. «Entre los años 2013 y 2017 se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

2- Imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población. A este delito lo califican como «exterminio» y entienden que está «estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas».

3- Deportación o traslado forzoso de población. Esto es algo que achacan al «uso de la fuerza física o a través de amenazas».

4-Encarcelación de opositores. En este punto hacen referencia a la cantidad de presos políticos que existen en el país con el caso emblemático de Leopoldo López, quien desde hace 10 días cumple arresto domiciliario.

5-Tortura. También se denuncia los métodos que aplica el régimen militar de Nicolás Maduro contra todo aquel que se opone a su gobierno.

6-Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia. Se detalla cómo el gobierno, mediante sus fuerzas, persigue a los grupos que se oponen al régimen.

7-Desaparición forzada de personas. También se mencionan casos de desapariciones de personas.

8- El crimen de apartheid, es decir, «actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión».

Etiquetas de esta nota