Gremios judiciales dejan en manos de Sala IV futuro de plan que recorta pensiones

31 octubre 17

No descartan ir nuevamente a huelga

Gremios judiciales dejan en manos de Sala IV futuro de plan que recorta pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los gremios del Poder Judicial dejarán en manos de la Sala IV, por el momento, el futuro del plan que recorta las condiciones de jubilación de los funcionarios de esa institución.

Este lunes los diputados aprobaron en primer debate un proyecto que contiene reformas como aumentar el porcentaje de cotización del 11% al 13%, y establece la edad de retiro a los 65 años y no a los 60 años como está actualmente.

Asimismo, se impone un tope de ¢4 millones a las pensiones más altas para eliminar las pensiones de lujo de ¢9 millones que paga actualmente este régimen.

Además de oponerse a algunos de los cambios, el Frente Gremial considera ilegal la manera en que se dictaminó la reforma y posteriormente se aprobó, pues sostiene que debió hacerse con el aval de al menos 38 diputados, es decir, de una mayoría calificada.

El representante del Sindicato de la Judicatura (Sindujud), Jorge Morales, indicó que por el momento apelan a que la Sala IV analice el texto, y lo declare inconstitucional.

 

 

Por otra parte, Morales comentó que se están realizando algunas gestiones adicionales por parte del Sindicato, en caso de que la Sala IV de su aval al texto.

Según dijo, se están valorando opciones legales, entre estas la posibilidad de convocar a un gran paro nacional, en caso de ser necesario.

 

 

La consulta constitucional del proyecto, aprobada por 12 diputados, podría tardar al menos un mes en la Sala IV.