Últimos eventos de ‘El Niño’ coincidieron con más de 142 mil casos de dengue, zika y chikungunya en Costa Rica
15 junio 26El dengue concentró casi nueve de cada diez contagios

Por: Pablo Serrano Campos
[email protected]
Los años en que se presenta el fenómeno de El Niño suelen coincidir con un aumento importante en los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Costa Rica. Así lo advierten especialistas, tras analizar los últimos tres eventos de este fenómeno climático registrados en el país.
Datos recopilados muestran que durante esos periodos se contabilizaron más de 142 mil casos de dengue, chikungunya y zika. El dengue concentró más de 125 mil contagios, equivalente a casi nueve de cada diez casos reportados. Además, el intenso fenómeno de El Niño de 2016 y el evento de 2023-2024 coincidieron con algunos de los brotes de dengue más importantes registrados en territorio nacional.
Así lo comunicó la Universidad Hispanoamericana (UH), en la que hizo un llamado para atender desde cada vivienda la eliminación de criaderos ante la consolidación de este evento meteorológico.
Roberto Salvatierra, médico de la Maestría en Epidemiología de la (UH), explicó estos factores que contribuyen a un aumento en casos enfermedades transmitidas por mosquitos.
Salvatierra también se refirió a la revisión de otros años con esta condición.
De acuerdo con la última semana epidemiológica, en el país se notificaron 1096 casos acumulados de dengue de estos, 23 casos como dengue con signos de alarma.




