Ministro de Trabajo reprocha a CCSS atrasar diálogo sobre pensiones

05 marzo 17

Directivos de la CCSS rechazan que sea el Ministro de Trabajo

Ministro de Trabajo reprocha a CCSS atrasar diálogo sobre pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El tiempo corre y aún no inicia el diálogo nacional que permita tomar acciones para fortalecer el Régimen de Invalidez Vejez y Muertes (IVM).

El conflicto está en quién será la persona que coordinará la mesa sobre pensiones, aunque el presidente de la República, Luis Guillermo Solís designó desde el pasado 23 de enero al ministro de trabajo, Alfredo Hasbum.

Los empresarios, sindicatos y directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coinciden en que debe ser el Estado de la Nación.

Esta discusión le preocupa al jerarca de trabajo, quien aseguró que no se trata de un tema de vanidad sobre si es el quien debe o no coordinar la mesa.

Para Hasbum este tema en específico genera atrasados en análisis y toma de decisión corto plazo que requiere el régimen de IVM.

 

El ministro de Trabajo detalló que lo que ha tenido, hasta el momento, son algunas conversaciones con algunos directivos, que según Hasbum cambian de posición constantemente.

Eso sí pidió que se respete la rectoría que la ley le otorga del ministerio en el tema de seguridad social.

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS es el sistema de pensiones más grande del país, cuenta con 1.8 millones de cotizantes, su reserva asciende a ¢1.8 billones y tiene cerca de 224 mil pensionados.

Etiquetas de esta nota