Contraloría ve favorable plan para igualar contribuciones patronales entre regímenes de pensiones y recomienda ajustes

05 julio 23

Ajuste sería de forma gradual

Contraloría ve favorable plan para igualar contribuciones patronales entre regímenes de pensiones y recomienda ajustes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) ve favorable el proyecto de Ley para igualar las contribuciones patronales del régimen de pensiones del Poder Judicial y el Magisterio Nacional con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El criterio de la institución sobre el plan fue expuesto en la Comisión de Gobierno y Administración donde se tramita la iniciativa. Eso sí, se solicitaron ajustes a la iniciativa.

Como parte las observaciones, la contralora Marta Acosta dijo que el proyecto de Ley contiene parámetros laxos que incluso podrían revertir modificaciones realizadas previamente para contribuir a la sostenibilidad del Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Además, Acosta señaló que el ajuste de elementos como edad de retiro, tasa de reemplazo, años de servicio, puede afectar la solvencia del régimen y la equidad entre regímenes.

En la comisión legislativa se aprobó una moción para llamar a comparecer a Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema Justicia y a Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva de la institución para que expliquen por qué este proyecto requiere de 38 votos para su aprobación, debido a que afecta el funcionamiento de ese Poder de la República.

Etiquetas de esta nota