CNP no dio abasto con alimentos para estudiantes y obliga al MEP a buscar proveedores privados

26 marzo 20

Contraloría autoriza compra directa por ¢10 mil millones

CNP no dio abasto con alimentos para estudiantes y obliga al MEP a buscar proveedores privados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República autorizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la compra directa de alimentos para estudiantes, en el contexto de la emergencia nacional por el Covid-19, por un monto total de ¢10 mil millones.

Ante el riesgo de contagio, el MEP optó por distribuir paquetes de alimentos entre los más de 850 mil estudiantes que se ven beneficiados con el servicio de comedores escolares.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Producción (CNP) se declaró incapaz de abastecer a las juntas de educación en el plazo establecido, obligando al MEP a buscar los alimentos con proveedores locales en el ámbito privado.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, indicó que los paquetes se seguirán entregando a las familias de los alumnos en lo que resta de la semana.

 

 

Adicionalmente, la Contraloría le autorizó al Registro Nacional una compra directa de alcohol en gel a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), por un monto cercano a los ¢28 millones; para distribuir entre las oficinas que mantienen el servicio al público.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, aseguró que FANAL cuenta con suficiente alcohol para abastecer a las instituciones que lo requieran en el marco de la emergencia.

 

 

Ambas compras fueron autorizadas a través de procedimientos de urgencia, tomando en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el país.