Informe revela que Defensoría carece de análisis de mercado y estudios de precios en sus compras

22 junio 22

Contraloría General

Informe revela que Defensoría carece de análisis de mercado y estudios de precios en sus compras

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló, mediante un informe auditor, que la Defensoría de los Habitantes carece de análisis de mercados y de estudios de precios antes de realizar sus procesos de compras públicas.

Según el informe del ente contralor, en el 48% de las contrataciones revisadas se terminó pagando más de lo que inicialmente se planteó en el cartel licitatorio.

Verónica Cerdas, del Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Contraloría, recordó que las compras públicas deben ser planificadas con un análisis previo para que se promueva la adquisición de los bienes o servicios más económicos.

Cerdas agregó que las instituciones públicas también están en la obligación de hacer un estudio previo de si el bien que desean adquirir es realmente necesario para la prestación de los servicios públicos.

La Contraloría informó que el ente defensor aún está en una etapa básica de implementación de la nueva Ley de Contratación Administrativa, la cual entra a regir en diciembre de este año.