Contralora critica uso de fideicomisos en instituciones públicas: ‘No es la mejor práctica’

28 julio 22

MOPT, Poder Judicial, Asamblea Legislativa y otras entidades usan esta figura

Contralora critica uso de fideicomisos en instituciones públicas: ‘No es la mejor práctica’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La contralora General de la República, Marta Acosta, criticó el uso de los fideicomisos que establecieron algunas instituciones públicas para la administración o construcción de bienes inmuebles. La funcionaria expuso su criterio ante la Comisión Especial de Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa.

Según la Contraloría General (CGR), a día de hoy existen al menos 50 fideicomisos activos vinculados a entidades de la Administración Central, descentralizada y los poderes de la República. La mayoría de ellos son fideicomisos inmobiliarios.

Acosta ahondó en que el funcionamiento de los fideicomisos es muy complejo y puede ir en contra de los intereses institucionales.

De acuerdo con la Contraloría, el Estado Costarricense acumula más de ₡763 mil millones en activos incluidos en figuras fideicomisarias.

Por otro lado, la funcionaria expresó que no tienen información sobre muchos de los fondos provenientes de créditos externos que aprobó en el pasado el Congreso.

La contralora también señaló que entre 2018 y 2022 se crearon 14 órganos adscritos a ministerios o instituciones que no contaron con financiamiento en su Ley Orgánica.

Etiquetas de esta nota