Contraloría propone distribuir recursos del FEES según criterios técnicos

05 febrero 19

Contralora destacó que se debe realizar un ajuste integral del fondo

Contraloría propone distribuir recursos del FEES según criterios técnicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Contralora General de la República, Marta Acosta, manifestó la necesidad de realizar cambios integrales en el manejo del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Acosta expuso ante los diputados que más del 75% de los fondos de las Universidades Públicas se financian con deuda por lo que las modificaciones en los presupuestos deben ejecutarse con urgencia.

Según los datos revelados por la Contraloría, el superávit del fondo de las universidades públicas pasó 77.000 millones a 175.000 millones, lo cual refleja la necesidad de mejorar la inversión de dicho fondo.

Entre las recomendaciones brindadas por la Contralora Marta Acosta a los diputados de la Comisión que analiza el FEES, indicó que debe incluirse el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) como parte del fondo.

Entre lo evidenciado por la institución, más del 68% del FEES es destinado a remuneraciones y salarios, además, se debe modificar la distribución de recursos debido a que no se realiza por criterios técnicos, sino que con bases históricas.