Contralora ve poco sano usar ¢23 mil millones de deuda para mantener a flote Japdeva

02 julio 19

Proyecto se discute en la Asamblea Legislativa

Contralora ve poco sano usar ¢23 mil millones de deuda para mantener a flote Japdeva

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Contraloría General de la República (CGR) calificó como una práctica “poco sana” utilizar el ahorro en el canje de títulos de deuda para destinar ¢23 mil millones que permitan mantener a flote a JAPDEVA.

El gobierno presentó un proyecto de Ley para trasladar ese dinero de deuda y utilizarlo para el pago de planillas por tres meses (¢5 753 millones), ¢16 237 millones destinados a modernización y pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y otros ¢1689 millones para un fondo de prejubilación.

Marta Acosta, contralora general, explicó ante los diputados la inconveniencia de usar recursos de deuda para esto.

En ente contralor reconoce la importancia para Limón de que esta institución estabilice sus finanzas, luego de generar pérdidas por más de ¢3000 millones en los últimos cinco años. Sin embargo, también criticó la poca preparación que tuvo JAPDEVA para enfrentar la entrada de APM Terminals.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, señaló la importancia de mantener a flote a JAPDEVA.

Ya el Ministerio de Hacienda había reconocido que este proyecto aumenta la deuda. Ahora, los diputados esperan aprobarle en comisión antes del 15 de julio.

Etiquetas de esta nota