Materiales que costaron millones a Municipalidad de San José acumulan polvo en bodegas

12 diciembre 16

Contraloría advierte debilidades en procesos de contratación administrativa

Materiales que costaron millones a Municipalidad de San José acumulan polvo en bodegas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) le llamó la atención a la Municipalidad de San José por una serie de debilidades en el proceso de contratación administrativa de este gobierno local.

Con respecto a los materiales almacenados en bodegas, el informe indica que a febrero de este año el inventario en el almacén central era mayor a los ¢562 millones, de los cuales el 31% corresponde a artículos adquiridos entre el 2006 y el 2014, sin que hasta el momento los bienes hayan sido retirados por el departamento que los solicitó.

Además, hay 28 bodegas más que acumulan materiales por sumas millonarias, y que actualmente se encuentran hacinados, deteriorados o vencidos, con acumulación de polvo, poca ventilación y alta concentración de calor, techos agrietados, instalaciones eléctricas deficientes y pocas medidas de seguridad.

Así lo confirmó German Mora, Gerente del área de Desarrollo Local del órgano contralor.

 

 

El estudio también señala que entre el 2015 y el primer trimestre del 2016 la Municipalidad de San José adjudicó siete contratos de compras, por ¢1,9 millones cada una, a personas que aparecen como fallecidas, según información del Registro Civil, entre 1958 y 2003.

De acuerdo con Mora, durante ese mismo lapso el municipio otorgó compras por ¢38,4 millones sin verificar si existían o no nexos de consanguinidad o afinidad entre las empresas adjudicadas y los funcionarios municipales encargados de las decisiones en esta materia.

 

 

Por su parte el vocero de la Municipalidad de San José, Marcelo Solano, explicó que el municipio negocia con empresas, por lo que generalmente desconoce el nombre de los adjudicatarios hasta que avanza el proceso de compra.

Además, indicó que los materiales embodegados muchas veces corresponden a proyectos que por algún motivo no se han podido concluir.

 

 

La Contraloría ordenó al Concejo Municipal y a la Alcaldía girar una normativa interna que se apegue a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

Además, deberá emitir un informe que cuantifique el costo de los materiales almacenados en sus bodegas.