Contraloría aprueba que banco estatal administre canon de Terminal de Contenedores de Moín
14 marzo 19Japdeva podrá realizar proyectos con dinero recibido

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La Contraloría General de la República (CGR) dio su visto bueno para que Japdeva contrate directamente a un banco estatal, con el fin de que administre los recursos que deberá aportar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Como parte de su operación en Costa Rica, la TCM debe pagar dos cánones durante el tiempo que mantenga el contrato de concesión: uno del 5% por la explotación de la concesión y otro del 2.5% para el desarrollo regional.
Ya la concesionaria realizó un aporte de casi $1 millón, que ahora, tras el aval de la Contraloría, será depositado en la cuenta del banco estatal que contrate la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Lo resuelto por el ente contralor es visto con buenos ojos por los diputados limonenses. Yorleny León, de Liberación Nacional, espera que el dinero permita reactivar la economía en la provincia.
En la misma línea se manifestó Eduardo Cruickshank, congresista de Restauración Nacional, quien manifestó que el aval de la Contraloría le genera tranquilidad.
Se espera que el canon de APM Terminals permita generar empleo en la provincia de Limón, afectada con despidos por la entrada en operación de la nueva terminal portuaria.