Contraloría reprende al AyA por mal estado de acueductos en zonas con mayor pobreza

12 septiembre 18

Estudio encontró coliformes fecales en agua de Golfito y Talamanca

Contraloría reprende al AyA por mal estado de acueductos en zonas con mayor pobreza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) reprendió al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a las ASADAS por el pobre abastecimiento de agua en las comunidades con mayor vulnerabilidad.

Una reciente auditoría del órgano contralor señala que en una escala del 1 al 10 la calidad del agua es de 4,45 en promedio, en 29 acueductos ubicados en 104 zonas donde se ve afectado el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.

La gerente del Área de Servicios Ambientales de la CGR, Lilliam Marín, se refirió a los hallazgos del estudio realizado en 19 distritos a nivel nacional.

 

 

Adicionalmente, Marín comentó que el mal estado de los acueductos analizados coincide con bacterias e inclusive coliformes fecales encontradas en el agua de algunas de las comunidades.

 

 

Casi la mitad de los acueductos posee fuentes de agua y estructuras de captación expuestas a riesgos naturales como deslizamientos e inundaciones, así como a contaminación por la cercanía con actividades agrícolas, ganaderas, viviendas o tanques sépticos.