Japdeva rompe negociación de convención colectiva con sindicatos: Acudiría a Juzgado para reducir beneficios a trabajadores

24 septiembre 21
Japdeva rompe negociación de convención colectiva con sindicatos: Acudiría a Juzgado para reducir beneficios a trabajadores

Sindicato y administración no alcanzan acuerdos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, rompió la negociación de la convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sitrajap).

Centeno amenaza con solicitar un proceso de “convención fracasada” ante un Juzgado de Trabajo para que resuelva las diferencias entre las partes negociadoras.

La convención colectiva vigente está en revisión desde diciembre de 2018, cuando la presidencia de la institución pidió la revisión. Según la presidenta ejecutiva, factores como la pandemia y la falta de interés de Sitrajap postergaron la negociación.

La funcionaria insistió en que la convención colectiva tiene que negociarse a la baja y afirma que llevan cuatro sesiones sin poder avanzar en la revisión del documento.

Antonio Wells, representante de Sitrajap, reclamó que lo que buscan es eliminar la convención colectiva y que solo están dispuestos a negociar un artículo. También expresó que parte del reclamo es que la administración de Japdeva denunció la convención colectiva a destiempo.

Wells dijo que ya a la convención colectiva se le han eliminado todos los beneficios económicos mediante resoluciones de la Sala Constitucional.