32 comercios de Quepos, Santa Cruz y Nicoya vendían licor sin tener patente

07 agosto 17

Contraloría detectó establecimientos con irregularidades

32 comercios de Quepos, Santa Cruz y Nicoya vendían licor sin tener patente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) detectó incumplimientos a las patentes municipales en un total de 177 comercios en las zonas costeras de Quepos, Santa Cruz y Osa.

En el caso de la Municipalidad de Santa Cruz, el estudio evaluó 77 negocios de Tamarindo, Cabo Velas y Tempate, y detectó que 39 de ellos no contaban con licencia municipal o estaba vencida, 15 locales no tenían permisos del Ministerio de Salud y 8 establecimientos vendían licor sin tener la patente respectiva.

También se detectó la venta de licor sin contar con patente en 10 negocios de Quepos y 14 locales en la zona de Osa.

El gerente del Área de Desarrollo Local de la Contraloría, German Mora, confirmó los hallazgos.

 

 

Sumado a esto, las auditorias indicaron que al 31 de diciembre anterior la Municipalidad de Santa Cruz acumuló deudas por impuesto de patentes por ¢128 millones, mientras que la cifra por este mismo concepto fue de ¢42 millones y ¢135 millones, en Quepos y Osa, respectivamente.

El asesor legal de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Luis araya, también se refirió a los señalamientos del ente contralor.

 

 

De los ¢135 millones que acumularon los comercios en Osa por no pagar el impuesto de patente, más de ¢12 millones corresponden a deudas con más de diez años de antigüedad, mientras que hay ¢56 millones en riesgo de prescripción, según alertó la Contraloría.