Contraloría cuestiona estrategias del Sistema 9-1-1 para mejorar la prestación de servicios

14 diciembre 21

Mediante una auditoria

Contraloría cuestiona estrategias del Sistema 9-1-1 para mejorar la prestación de servicios

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un informe de la Contraloría General de la República (GCR) reveló que el 9-1-1 no dispone de mecanismos internos que midan las necesidades de la población, ni una metodología para seleccionar los requerimientos de los usuarios.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2025 no incorporó los efectos e impactos esperados sobre la prestación de los servicios; es decir, se limitó a conocer el beneficio esperado en el mediano y largo plazo de los servicios suministrados a los usuarios.

Además, la institución no implementó un mecanismo para identificar y caracterizar a la población meta que solicita el servicio. En esta línea también señala que no se cuenta con una metodología que mida la necesidad del usuario.

Elena Amuy, directora del sistema de emergencias del 9-1-1 indicó que ya recibieron este informe, el cual se encuentra en análisis para implementar las medidas que permitan cumplir con las recomendaciones de la Contraloría.

Por otra parte, Amuy señaló que en el último año se realizaron mejoras para implementar un modelo de gestión mejor. 

Entre las recomendaciones, el órgano contralor señaló la urgencia de elaborar un manual de procedimientos que regule los procesos relativos a la gestión administrativa financiera.

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