Corte rechaza aplazar trámite de pensiones mayores a ¢4 millones mientras se reforma régimen

12 junio 17

Poder Judicial considera que medida sería ilegal

Corte rechaza aplazar trámite de pensiones mayores a ¢4 millones mientras se reforma régimen

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Poder Judicial no aplazará la aprobación de nuevas jubilaciones mayores a los diez salarios base, mientras se discuten los cambios al régimen actual de pensiones.

Así lo determinó la Corte Plena tras analizar la solicitud moral hecha por la diputada liberacionista Sandra Pizsk, quien pidió a los magistrados congelar el aval a pensiones mayores a ¢4 millones mientras se aprueba una nueva ley para administrar el fondo de jubilaciones, cuyo déficit es calculado por la Supen en ¢5,3 billones.

La subdirectora a.i de la División Jurídica del Poder Judicial, Karol Monge, señaló que hay jurisprudencia de la Sala Segunda y Sala IV, así como de la Ley Orgánica de la institución, que ampara la aprobación de las pensiones a quienes cumplen los requisitos, por lo que postergar su trámite resultaría ilegal.

 

 

Por su parte la legisladora verdiblanca recordó que su solicitud en todo momento fue de carácter moral, por lo que lamentó que no tuviera el resultado esperado.

De acuerdo con Pizsk, la idea era aplazar estas jubilaciones hasta que se aprobara la nueva ley, que tendrá un tope máximo distinto al actual.

 

 

Los diputados de la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones, y los gremios del Poder Judicial, acordaron esperar a que la UCR concluya el estudio actuarial el próximo 30 de junio para discutir los cambios definitivos que se implementarán al sistema actual.

Etiquetas de esta nota