Resultados de mesa de diálogo sobre pensiones sufren atraso de dos meses

26 julio 17

Reuniones iniciaron el 3 de mayo

Resultados de mesa de diálogo sobre pensiones sufren atraso de dos meses

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los resultados de la mesa de diálogo sobre las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estarán hasta el 30 de setiembre de este año y no el 17 de julio como se tenía previsto.

La salida de los empresarios, la petición de varios sectores de ser tomados en cuenta atrasó las conversaciones de los diferentes representantes, las cuales iniciaron el 3 de mayo.

Marta Rodríguez, representante sindical en la mesa de diálogo, confirmó el atraso en la entrega de los resultados que permitan fortalecer el régimen del IVM.

 

Rodríguez explicó que una vez que se escuche a todos los sectores, se realizará un análisis con los diferentes estudios actuariales en el tema de pensiones, para trasladar las propuestas a la Directiva de la Caja.

 

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

Etiquetas de esta nota