Solicitudes por pensiones acaparan sentencias judiciales contra la Caja

15 diciembre 17

26% fueron procesos contenciosos

Solicitudes por pensiones acaparan sentencias judiciales contra la Caja

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las solicitudes por pensiones encabezan la lista de sentencias judiciales contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según un análisis que realizó la institución sobre los fallos judiciales atendidas en los últimos dos años.

El año pasado, la Dirección Jurídica tramitó 2174 sentencias, 201 más que las atendidas en el 2015. Es decir, en promedio se tramitaron 181 sentencias por mes y en 78 de ellas la instancia judicial falló directamente a favor de la Caja.

De acuerdo con el análisis el 65% de los juicios que se tramitaron estaban relacionados con solicitudes de pensiones de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM y del No Contributivo (RNC), un 26% fueron procesos contenciosos, 5% laborales, 3% de tránsito y un 1% fueron de origen penal.

Mario Cajina, jefe de área de gestión judicial de la Caja, explicó a qué se debe el alto porcentaje de sentencias relacionadas a pensiones.

 

Por otra parte, el informé reveló que de las sentencias judiciales, un 75% de los fallos son favorables a la CCSS, un 10% fueron declarados parcialmente con lugar y en un 25% de los casos los fallos fueron desfavorables.

En este sentido, Cajina destacó un mejoramiento en la gestión judicial que realiza la Caja.

 

En relación con fallos contenciosos administrativos, el análisis demostró que la mayor cantidad de sentencias corresponden a procesos de ejecuciones de sentencia, las cuales aumentaron en un 29% en relación con el 2015.

Sobre los fallos contenciosos administrativos, del informe se desprende que un 66% fueron declarados sin lugar, mientras que el porcentaje restante fueron declarados con lugar.

 

Etiquetas de esta nota