Personas que rayaron paraninfo del Poder Judicial podrían exponerse a sanción de hasta tres años de cárcel

09 marzo 21
Personas que rayaron paraninfo del Poder Judicial podrían exponerse a sanción de hasta tres años de cárcel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las personas que rayaron el paraninfo del Poder Judicial podrían exponerse a sanciones que alcanzan hasta los tres años de prisión.

Este lunes, esa y otras estructuras de la Corte Suprema de Justicia fueron vandalizadas con mensajes alusivos al aborto y otras temáticas, luego de una marcha multitudinaria en el centro de San José, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, recordó que el paraninfo fue declarado patrimonio cultural, y por ende los daños que se registraron son considerados como un delito.   

Las paredes e incluso el piso en las afueras del edificio del Poder Judicial registran mensajes como “Estado feminicida”, “el patriarcado es un juez”, “aborto legal”, “la Policía viola” y otros.

Precisamente, el especialista recordó que las grabaciones de las cámaras instaladas cerca del lugar serán determinantes para encontrar a los responsables de vandalizar el edificio estatal.  

El Poder Judicial aún trabaja en cuantificar los daños y por el momento no aclaró si presentará o no una denuncia para que se identifique a los responsables.