Sala IV reduce monto máximo que se rebaja a pensiones de lujo del Poder Judicial

25 mayo 21
Sala IV reduce monto máximo que se rebaja a pensiones de lujo del Poder Judicial

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Constitucional ordenó reducir el monto que se rebaja a las pensiones de lujo del Poder Judicial, pasando del 55% a un tope máximo del 50%.

Por mayoría, los magistrados acordaron que un porcentaje mayor al 50% sería inconstitucional. Además, ordenaron que las pensiones se ajusten a partir del mes siguiente de la notificación de la sentencia, para evitar dislocaciones a la paz social.

Este es uno de los alcances del fallo que emitió la Sala IV este martes, tras más de tres años de mantener bajo análisis una avalancha de reclamos presentados en contra de la reforma a las pensiones judiciales, misma que se aprobó en el Congreso para procurar la sostenibilidad de este régimen jubilatorio.

El presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, dijo que la disminución del aporte máximo es uno de los tres aspectos que el tribunal declaró con lugar.   

Los magistrados también consideraron inconstitucional el hecho de que se solicite a los funcionarios tener 20 años de servicio para que sus familiares puedan acceder a una pensión por sobrevivencia. Por ende, el plazo vuelve a ser de diez años.

El fallo de los magistrados mantiene parcialmente la reforma al régimen de pensiones, tras declarar sin lugar reclamos que pedían anularla por considerar que se aprobó con vicios de procedimiento.