Sala IV pide cuentas a Seguridad por despido de policías vinculados con delitos graves

13 diciembre 16

Oficiales vinculados con delitos como homicidios, violaciones y secuestros

Sala IV pide cuentas a Seguridad por despido de policías vinculados con delitos graves

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional pidió cuentas al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, por el despido de 115 policías ligados a actos de corrupción.

Se trata de funcionarios que se vieron envueltos en delitos contra la propiedad, violaciones, secuestros, asesinatos e intentos de homicidio, por lo que la institución los separó definitivamente de su cargo, aduciendo pérdida de confianza.

Para despedirlos, la cartera se respaldó en el artículo 140 de la Constitución Política, que da al ministro la potestad de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, así como empleados y funcionarios que sirvan cargos de confianza.

No obstante, esta decisión fue reprochada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediante un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional.

Según informó la vocera de dicho tribunal, Vanlly Cantillo, los magistrados dieron curso al reclamo y solicitaron informes, tanto al jerarca de la institución como al departamento de Recurso Humanos.

 

 

El proceso de despidos fue respaldado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien indicó que el Gobierno no permitirá actos ilegales ni de corrupción.

En ese mismo sentido se expresó el ministro Gustavo Mata, quien dijo que remitirá el informe solicitado por la Sala IV en los próximos días.

 

 

Del total de policías despedidos, 8 están vinculados a violaciones, 8 con abusos sexuales a menores de edad y 7 contra mayores y 4 por asociación ilícita.

Además, 4 se relacionan con crimen organizado, 8 con homicidios, 7 con infracciónes a la Ley de Psicotrópicos y 2 con privación de libertad y extorsión.

Etiquetas de esta nota