Agencias
El futbolista chileno, Alexis Sánchez, reconoció que defraudó en unos 983.443 euros a la Hacienda Española, al no haber declarado en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012 y 2013 los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, así lo admitió el chileno este lunes ante el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona en una declaración por videoconferencia que ha durado pocos minutos desde Londres.
El reconocimiento de los dos delitos contra la Hacienda Pública, uno por el ejercicio fiscal de 2012 y otro por el de 2013, unido a que el jugador ya devolvió los 983.000 euros defraudados apuntan a que el fiscal, la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria) y la defensa alcanzarán un pacto con el que el jugador evite el juicio.
Tras devolver el dinero, ahora la defensa de Alexis y Hacienda deben negociar los intereses que le corresponde pagar por la demora y, luego, la previsión es presentar ante el tribunal un escrito de acusación conjunto donde se admitan los hechos, se establezca una multa y posiblemente una pena mínima de cárcel que implique no entrar en prisión.
En la denuncia que inició el proceso judicial tras otra presentada por la Agencia Tributaria, el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio sostiene que Alexis Sánchez, para eludir el pago de los ingresos de sus derechos de imagen, cedió estos derechos a una sociedad “meramente instrumental” que estaba radicada en Malta.
Esta sociedad, Numidia Trading, era propiedad del tocopillano en un 99% y, según la Fiscalía, no cuenta con ninguna infraestructura empresarial sino que supuestamente tenía el único objetivo de facilitar el fraude a la Hacienda española.
El jugador, cuando jugaba en el FC Barcelona, presuntamente utilizó esta sociedad para no pagar a la Agencia Tributaria 587.677 euros en 2012 y 395.766 euros al año siguiente.
Alexis no es el primer jugador del Barcelona investigado por fraude fiscal: Lionel Messi fue condenado a un año y nueve meses de cárcel; Javier Mascherano aceptó un año de prisión –sin entrar en la cárcel– y el pago de una multa.
Además, siguen abiertos los procesos contra el brasileño Adriano Correia –ahora en el Besiktas turco– y Samuel Etoo, que juega en el Antalyaspor, también equipo turco.