Autobuseros deberán hacerse responsables ante perdida de equipajes de pasajeros

19 diciembre 16

CTP emitió nuevas medidas sobre equipaje

Autobuseros deberán hacerse responsables ante perdida de equipajes de pasajeros

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Consejo de Transportes Públicos (CTP)  deberá emitir una serie de medidas relacionadas al equipaje de los autobuses.

Tras la intervención de la Defensoría de los Habitantes, el CTP tendrá que mejorar la seguridad de las pertenencias de los pasajeros en el maletero de las unidades.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de la institución, explicó que la Defensoría realizó una investigación tras una denuncia de un usuario a quien se le extravió el equipaje durante un viaje en bus desde Guanacaste a San José.

Según la denuncia, el pasajero acudió a la empresa; sin embargo, no se hizo responsable.

 

Las nuevas reglas establecen que en caso de pérdida, robo o extravío del equipaje, el concesionario de la ruta de autobús deberá hacerse responsable frente al usuario.

Este reclamo deberá hacer en el lapso de 24 horas y la empresa tiene hasta 10 días hábiles para realizar la investigación y de comprobarse la responsabilidad deberá proceder con la indemnización correspondiente.

Cordero se mostró complacido con  las nuevas medidas debido a que representa mejoraras al servicio de transporte público.

 

La Defensoría recomendó al CTP revisar los procedimientos de recepción de las denuncias de las personas usuarias, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y maximizar los controles para atender la denuncia, desde su recepción e información al habitante hasta la resolución.

También se establece que sólo el chofer de la unidad de buses o personal de la empresa, debidamente identificado, podrá hacer ingreso y retiro del equipaje de los usuarios en el maletero de la unidad de autobús.

 

Etiquetas de esta nota