Restauración Nacional envía plan fiscal a Sala Constitucional para que evalúe legalidad

19 octubre 18

La iniciativa recibió apoyo de los diputados José María Villalta y Walter Muñoz

Restauración Nacional envía plan fiscal a Sala Constitucional para que evalúe legalidad

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este viernes por la tarde, 12 diputados de Restauración Nacional; el legislador frenteamplista José María Villalta; y el jefe de fracción de Integración Nacional, Walter Muñoz; acordaron consultarle a la Sala Constitucional si las reformas del plan fiscal, ya aprobado en primer debate, son legales.

Los legisladores tienen dudas de legalidad en ocho puntos referentes al Impuesto del Valor Agregado del 1% a la canasta básica, incluir dentro del 8% del presupuesto para educación los recursos del INA, las amnistías tributarias sobre los intereses de la deuda a ciertas entidades, entre otros puntos.

Eduardo Cruickshank, uno de los diputados de Restauración Nacional que estuvo en la comisión del plan fiscal, explicó que la consulta facultativa se envió a la Sala Constitucional porque creen que el plan fiscal violenta la ley.

A pesar que la consulta empantanaría el plan fiscal al menos un mes, desde el oficialismo son optimistas y reciben con tranquilidad la decisión que tomó parte del bloque de oposición.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, opinó que la medida tomada por los opositores es algo normal en el funcionamiento de la Asamblea Legislativa.

Ahora queda en manos de la Sala Constitucional escribir el futuro del urgido plan fiscal que se tramitó de manera especial en el Congreso.