Diputados señalan a la Corte “por defender sus privilegios” en materia de pensiones

23 octubre 18

Criterio de órgano judicial obliga a proyecto de ley contar con 38 votos

Diputados señalan a la Corte “por defender sus privilegios” en materia de pensiones

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Diferentes diputados señalaron a la Corte Plena por pronunciarse en contra del proyecto de ley que busca que todos los nuevos empleados públicos coticen en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y así poner tope a las pensiones de lujo.

A pesar que el pronunciamiento tuvo un grupo que estaba en contra, otro a favor y un tercer grupo que se abstuvo, los congresistas enmarcaron a todo el Poder Judicial en sus críticas.

La molestia de los legisladores se basa en que consideran que desde la Corte Plena intentan bloquear un proyecto de ley con el fin de defender los privilegios de su fondo de pensiones que cobija unos 13 mil empleados.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, fustigó a los 11 magistrados que decidieron pronunciarse en contra del proyecto de ley que promueve su bancada en la Comisión de Asuntos Económicos.

El jefe de fracción de Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, recordó la importancia de unificar los fondos de pensiones para los nuevos funcionarios públicos, y también criticó la posición de la Corte Plena.

Dentro de las repercusiones políticas que provocó el pronunciamiento de la Corte Plena, está que ahora el proyecto de ley de Justicia, Solidaridad y Solidez de las Jubilaciones en Costa Rica, deberá aprobarse con 38 votos en primer y segundo debate legislativo.