Gobierno echaría mano a reducción de planillas en el Estado ante cambios en reforma fiscal

23 agosto 18

Ministra de Hacienda asegura trabajar para sanear finanzas públicas

Gobierno echaría mano a reducción de planillas en el Estado ante cambios en reforma fiscal

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo a Noticias Monumental que por los cambios que sufrió la reforma fiscal, el Gobierno valora otras alternativas como la reducción de planillas para sanear las finanzas públicas.

Aguilar insistió que desde el Poder Ejecutivo mantendrán reuniones con las diferentes bancadas legislativas para retomar los impuestos descartados, pero que, en caso de no tener éxito en las negociaciones, tendrá que tomar medidas drásticas.

Según la ministra no se trata de despidos, pero si recortes en salarios, gastos sociales y descartar contratar nuevas plazas.

Por otro lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó que los diputados de oposición aprobaran quitarle impuestos a la canasta básica y a la educación universitaria privada.

El Gobierno comienza a temer que la reforma fiscal pierda el norte planteado por Hacienda, ya que dejar sin impuestos la canasta básica como la educación privada, representa 91 mil millones de colones menos en las arcas del Estado, por año.