Ministerio de Hacienda descarta cambios en Canasta Básica pese a señalamientos del Ministerio de Salud

26 marzo 19

No hay manera de variarla pues se utilizó el instrumento que permite la Ley

Ministerio de Hacienda descarta cambios en Canasta Básica pese a señalamientos del Ministerio de Salud

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, confirmó la mañana de este martes en Noticias Monumental, que la Canasta Básica no puede variarse porque se diseñó tal cual está estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La reacción de la jerarca llega tras un pronunciamiento del Ministerio de Salud en el cual indican que el 8 de febrero de este año enviaron una carta a Hacienda para solicitar algunos cambios basados en criterios nutricionales; dentro de las peticiones estaban incluir el pan integral, los productos libres de gluten, el atún en agua, entre otras.

Sin embargo, Aguilar fue enfática en que este no es el momento oportuno, ni lo fue en febrero, para señalar los cambios, pues una vez que quedó el plan fiscal en firme, no había nada que se pudiera hacer para variar lo estipulado en esa Ley.

Por otro lado, y en respuesta a la explicación brindada por Aguilar, Daniel Salas, Ministro de Salud, explicó que iniciaran reuniones a partir de abril para formular un proyecto de Ley que sería presentando a la Asamblea Legislativa cuando inicie el primer periodo de sesiones extraordinarias del 2020.

El pasado 18 de marzo fue publicado, en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto que deja en firme la Canasta Básica, con la exclusión de 29 productos que tendrán que pagar el 13% de impuesto general de ventas desde el 18 de abril, mismo que se transformará en impuesto al valor agregado (IVA) a partir del 1 de julio del 2019.