Gobierno comienza a ganar pulsos en impuestos para Canasta Básica

02 octubre 18

Mociones promovidas por oposición fueron rechazadas

Gobierno comienza a ganar pulsos en impuestos para Canasta Básica

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El plan fiscal continúa su trayecto en el Congreso y comienza a proteger el espíritu creado por el Gobierno para recolectar el dinero necesario y así mantener a flote las finanzas públicas.

Este martes, en su segundo día de discusión, los diputados rechazaron una moción que pretendía exonerar de Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, mientras el Gobierno definía cuáles productos pertenecen al consumo básico de una familia.

De esa manera, el oficialismo logró mantener gravada la canasta con un 1% de IVA, a pesar de la oposición de distintos sectores en este rubro.

El diputado oficialista, Welmer Ramos, explicó que esto es un logro para el proyecto de ley, porque mantiene la posibilidad que se recolecten 33 mil millones anuales de este rubro y así endosar las arcas del Estado.

Ramos también aclaró que, aunque ya se discutieron más de 100 mociones de reiteración, el plan fiscal parece no recibir tantos parches, lo que es bien visto desde el oficialismo.

Además, se rechazaron otras mociones que creaban métodos de devolución de dinero para las familias más pobres que tuvieran que pagar IVA de Canasta Básica; así como propuestas que pretendían liberar por completo los productos de consumo básico.

También, en otras discusiones los diputados rechazaron aplicar amnistía tributaria a los deudores del Estado.