Presidencia apela al patriotismo para conseguir votos en favor del plan fiscal

23 octubre 18

Ministro considera que deberá convencer y evita utilizar verbo negociar

Presidencia apela al patriotismo para conseguir votos en favor del plan fiscal
Conferencia de Prensa_Consejo de Gobierno_23/10/2018_Foto Julieth Méndez

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno apela al patriotismo para que los diputados de oposición apoyen el plan fiscal en segundo debate legislativo.

Así lo dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien evitó decir que negocia con la oposición y más bien aseguró que intenta convencer a los legisladores.

En conferencia de prensa, Piza evadió responder si ya el oficialismo cuenta con al menos 38 votos para blindar un plan fiscal rechazado por el Poder Judicial, los sindicatos y otros sectores de la población. Además, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, evitó explicar cuáles consejos dio al Gobierno para que la iniciativa avance en el Congreso.

La consulta se le hizo varias veces al jerarca, tomando en cuenta que cuando fue diputado encabezó la oposición contra el plan fiscal que promovió el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014). Sin embargo, alegó que, para analizar las decisiones del pasado, hay que profundizar en el contexto y aseguró que por el momento lo oportuno es aprobar el plan fiscal.

El Gobierno corre por encontrar, al menos tres votos, que respalden el plan fiscal para el segundo debate y así ganarle el pulso a la Sala Constitucional, quien condenó el proyecto de ley, obligándole a contar con al menos 38 votos.