Proyecto de Ley busca habilitar ‘voto digital’ para ticos en el extranjero

07 marzo 24
Proyecto de Ley busca habilitar ‘voto digital’ para ticos en el extranjero

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Un proyecto de Ley busca habilitar el ‘voto digital’ para quienes votan desde el extranjero en las elecciones presidenciales. El propósito es disminuir el abstencionismo, una mayor accesibilidad, reducción de costos, movilización de los votantes y fluidez en el sufragio.  

De acuerdo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la última elección nacional, realizada en el 2022, habían inscritas un total de 50 mil 833 de personas costarricenses que vivían en el extranjero habilitadas para votar.

En el 2022, el abstencionismo en el extranjero fue del 87%. La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, mostró preocupación porque los costarricenses en el extranjero no acudan a votar.

La iniciativa establece que el TSE podría hacer uso de la modalidad del voto digital en aquellos países donde residan costarricenses y que los tramites diplomáticos lo permitan.

Además, que esta modalidad estaría a disposición de los costarricenses como un método añadido para ejercer su derecho al voto.

Etiquetas de esta nota