Autoridades encontraron más de ¢171 millones y 133 señales de tránsito en allanamientos a supuesta fundación religiosa

06 marzo 24

Imputados están en audiencia de medidas cautelares

Autoridades

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los allanamientos de las autoridades en las instalaciones de la Fundación Manos Abiertas por supuesto maltrato, malversación y otros delitos; dejaron el decomiso de unos ¢171 millones y casi $8 mil en efectivo. Además, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró 133 señales de tránsito durante las diligencias.

El pasado martes quedaron detenidas cuatro mujeres que, en apariencia se hacían pasar por monjas, y un hombre; quienes se mantienen pendientes de conocer una resolución sobre medidas cautelares, tras una solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción.

Pablo Elizondo, abogado penalista, mencionó lo que ocurre con lo que se decomisa en allanamientos de parte de las autoridades.

De acuerdo con lo mencionado por el Ministerio Público, los imputados recibieron más de ¢6500 millones de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y, en apariencia, lo malversaban en viajes personales y otro tipo de actividades.

Además, se investigan posibles maltratos a casi 80 menores de edad que residían en las instalaciones ubicadas en Alajuela, así como de 65 adultos mayores alojados en un centro ubicado en La Unión de Cartago.

Con respecto a las posibles medidas cautelares que estas personas vayan a descontar, el jurista explicó que la legislación contempla múltiples posibilidades para continuar con una investigación.

El PANI informó que, desde la semana pasada, se giró una medida cautelar para intervenir la Fundación Manos Abiertas y dejar de girarle recursos.

Etiquetas de esta nota