OIJ premia investigación del caso “Cochinilla” como la más destacada del 2021

13 diciembre 21

Llevan dos años y medio indagando

OIJ premia investigación del caso “Cochinilla” como la más destacada del 2021

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La investigación sobre el caso “Cochinilla”, de posible corrupción en obra pública, ha sido la más destacada del 2021, según catalogó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante una ceremonia de premiación a los mejores casos del año.

El OIJ destacó que los 57 allanamientos ejecutados por este expediente, en junio anterior, fueron las diligencias que más requirieron de agentes para la operación, pues participaron más de 500 policías judiciales.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó que fue la primera investigación por delitos funcionales que se tramita como causa de crimen organizado.

El caso “Cochinilla” se mantiene en investigación con 75 imputados entre los que figuran dueños y empleados de compañías constructoras, así como funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El segundo lugar de los premios del OIJ se lo llevó un caso llamado “Kaleto” sobre tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales. El tercer lugar lo obtuvo el caso “Patria” que imputó a 70 personas por trasiego de drogas entre Colombia, Costa Rica y México.