OIJ y CCSS investigan supuesto engaño en vacunación contra Covid-19 en Tres Ríos

29 abril 21
OIJ y CCSS investigan supuesto engaño en vacunación contra Covid-19 en Tres Ríos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga un aparente engaño a un adulto mayor que acudió a vacunarse contra el Covid-19 en el área de salud de Tres Ríos.

En apariencia, al paciente se le hizo creer que se le aplicó la dosis, cuando en realidad no fue así. Un video que se hizo viral durante las últimas horas en las redes sociales así lo evidencia.  

Al respecto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público y activará un proceso disciplinario para esclarecer lo sucedido. Además, indicó que ya se reprogramó la cita al usuario afectado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenin Hernández, comentó que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Salud, Daniel Salas, le solicitó a la CCSS que, a partir de ahora y para generar mayor tranquilidad en la población, se ordene a los vacunadores mostrar a la persona que va a recibir la dosis la jeringa que se va a utilizar, antes y después de la inmunización.

Precisamente, Hernández coincidió en que ese procedimiento sería lo más apropiado ante la falta de confianza que generará lo sucedido en Tres Ríos.

El ministro de Salud también le solicitó a la CCSS que se valore separar del cargo a las personas relacionadas con estos hechos mientras avanza la investigación.

La Caja indicó que el proceso de vacunación contempla el control cruzado de los insumos, de manera que previo a realizar el procedimiento de descarte, al finalizar el día de vacunación, cada vacunatorio deberá supervisar la concordancia de frascos abiertos y jeringas utilizadas, con los frascos entregados, dosis aplicadas y registradas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó hasta el pasado 26 de abril un total de 818 mil 884 dosis contra el Covid-19 aplicadas en personal de salud y adultos mayores de 58 años.