El Ejército de Israel abatió a casi 50 terroristas de Hamas durante varias operaciones en Khan Younis

18 febrero 24

Conflicto bélico

El Ejército de Israel abatió a casi 50 terroristas de Hamas durante varias operaciones en Khan Younis

Por Infobae

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este domingo haber eliminado a casi medio centenar de “terroristas” de Hamas en varias operaciones llevadas a cabo en la ciudad de Khan Younis y otras áreas de la Franja de Gaza.


De acuerdo con el informe de las fuerzas israelíes, en el último día han logrado asaltar una serie de infraestructuras, abatir “a unos 20 terroristas” y requisar “numerosas” armas en una operación en Khan Younis.

“Las fuerzas allanaron edificios militares y encontraron armas, incluidos explosivos y varios misiles RPG destinados a ser utilizados contra nuestras fuerzas”, señalan las FDI en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Las fuerzas israelíes han continuado también sus operaciones militares en los alrededores del Complejo Médico de Nasser, en Khan Younis, que se encuentra asediado desde hace varias semanas.


En otra operación, la Fuerza Aérea israelí informó haber eliminado “a unos 15 terroristas” más, entre ellos seis “que salían de una infraestructura terrorista”, así como un almacén de armas, así como requisar “cajas fuertes” y armas que pertenecerían a “una estructura militar” de Hamas.

Asimismo, en el centro de la Franja de Gaza, abatieron a “más de diez terroristas” a lo largo del último día en otra operación.


Por su parte, en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de paz en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este sábado que las demandas de Hamas para liberar a los rehenes son “alucinatorias”, así como en su determinación de que el Ejército de Israel irrumpa en la población de Rafah, en el extremo sur de Gaza, a pesar de las crecientes presiones internacionales en contra de esa incursión.

“Los requisitos de Hamas son alucinatorios (…) y no podemos aceptar eso. Pero cuando Hamas deje estas exigencias alucinatorias podremos avanzar”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

El líder político del grupo terrorista palestino, Ismael Haniye, insistió horas antes en que no aceptará un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos si el Ejército israelí no cesa su ofensiva y se retira de Gaza y responsabilizó a Israel del estancamiento de las conversaciones entre ambas partes.


“La resistencia no aceptará nada que no incluya el cese completo de la agresión, la retirada del ejército de ocupación de la Franja” además del “levantamiento del asedio opresor y la provisión de refugio seguro y adecuado para los desplazados y sin hogar por los crímenes de la ocupación”, dijo Haniye en un comunicado en el que también exigió la liberación de presos palestinos.

En su discurso, Netanyahu volvió a repetir uno de sus mantras desde el comienzo de la guerra: “La esencia de nuestra política para liberar a los rehenes es una fuerte presión militar y una negociación muy dura. Así liberamos a 112 rehenes y así haremos hasta liberarlos a todos. Esta negociación nos obliga a dar un paso al frente”.


Sobre las cada vez mayores presiones internacionales para que el Ejército israelí no lance una operación terrestre en Rafah, donde viven 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados hacinados, Netanyahu dijo que renunciar a dicha operación supondría perder la guerra.

“Ayer volví a hablar con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Hablo todos los días con los líderes mundiales. Les digo con determinación: Israel luchará hasta alcanzar una victoria total. Sí, eso incluye también una acción en Rafah, por supuesto después de permitir que los civiles en las áreas de combate se trasladen a zonas seguras. Quien quiera evitar que actuemos en Rafah, básicamente nos está diciendo ‘perderán la guerra’. No permitiré eso”, dijo.

En este sentido, argumentó que tanto la capacidad militar de Israel de entrar en dicha población como la de evacuar a su población es “muy realista”.

“Hay mucho lugar y mucho espacio al norte de Rafah”, dijo el primer ministro en este sentido.


Por otra parte, sobre la situación en la que quedará la Franja de Gaza tras la guerra y las cada vez mayores voces que instan a reconocer un estado palestino, Netanyahu volvió a mostrar su rechazo a esta opción. “Tampoco nos rendiremos a los dictados internacionales sobre el asunto de un acuerdo futuro con los palestinos (…) El acuerdo se logrará solo a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas. Israel, bajo mi liderazgo, seguirá oponiéndose firmemente a un reconocimiento unilateral de un estado palestino”, dijo.

Para Netanyahu, el reconocimiento de un estado palestino después del ataque de Hamas el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas supondría el “mayor premio al terror, que no tiene precedentes y evitará cualquier acuerdo futuro por la paz”.

“La campaña diplomática que lidero con mis colegas nos permite actuar con total libertad de acción militar desde hace cinco meses, algo que no ha ocurrido en guerras pasadas de Israel”, dijo el primer ministro.

Etiquetas de esta nota