ONU dice empezó a investigar de inmediato acusaciones que vinculan a funcionarios con Hamás, pide retomar financiamiento

28 enero 24
ONU dice empezó a investigar de inmediato acusaciones que vinculan a funcionarios con Hamás, pide retomar financiamiento

Por: La Voz de América (VOA)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado el domingo que el organismo activó «inmediatamente» una investigación interna, tras las acusaciones de que 12 funcionarios de su agencia encargada de la asistencia y protección de refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) estuvieron involucrados en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, «identificó y despidió inmediatamente» a nueve de las personas implicadas, dijo Guterres. Se confirmó la muerte de uno y se están «aclarando» las identidades de otras dos, según el secretario general.

Cualquier empleado de la ONU que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, dijo Guterres, «incluso mediante un proceso penal». Afirmó que la ONU «está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a individuos de acuerdo con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación».

El 17 de enero, la UNRWA anunció una revisión completa e independiente de la organización, dijo Guterres.

Pide reanudar financiamiento
Guterres también hizo un llamamiento a los países que han suspendido su financiación de la UNRWA, tras las acusaciones sobre los funcionarios de la UNRWA, a que continúen con sus contribuciones para los 2 millones de civiles en Gaza que dependen de la agencia para su supervivencia diaria y para las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para esa dependencia, «muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, pidió el sábado que la UNRWA sea «reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos».

En una publicación en las redes sociales, Katz instó a que los países sigan el ejemplo de Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Finlandia de suspender la financiación de la UNRWA.

Hasta ahora, nueve países han suspendido la financiación a la agencia.

El jefe de la UNRWA, Lazzarini, dijo que sería «inmensamente irresponsable» sancionar a la agencia y a la comunidad a la que sirve en un momento tan desesperado para los palestinos, especialmente después de que la agencia despidió rápidamente al «pequeño grupo» de empleados.

La agencia, formada por 13.000 personas y que depende casi exclusivamente de las contribuciones de los países, dijo que ahora administra refugios para más de 1 millón de personas y que su línea de apoyo «puede colapsar en cualquier momento».

En X, anteriormente Twitter, Lazzarini publicó sobre los países que pausaron sus fondos: «Me sorprende que tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos y, mientras que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina».

Creada para ayudar a los refugiados de la guerra de 1948 en el momento de la fundación de Israel, la UNRWA brinda servicios de educación, salud y ayuda a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano. Ayuda a alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha desempeñado un papel de ayuda crucial durante la guerra actual.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró desafiante el sábado que Israel «decidirá y actuará de acuerdo con lo que sea necesario para [su] seguridad», en respuesta al llamado de la Corte Internacional de Justicia a Israel con respecto al alcance de la muerte y la destrucción en Gaza.

Etiquetas de esta nota