Ecuador: Daniel Noboa propone incrementar el IVA del 12 % al 15 %

12 enero 24

OEA expresó apoyo

Ecuador: Daniel Noboa propone incrementar el IVA del 12 % al 15 %

Por Infobae

El presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económica urgente para abordar el conflicto armado interno. La propuesta legislativa fue entregada en la sede del congreso la noche del jueves 11 de enero. Según se argumenta en el documento, las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo servirán para comprar armamento, abastecer a las fuerzas del orden y para intervenir la infraestructura del sistema carcelario. Desde el martes, 9 de enero, en Ecuador se decretó el conflicto armado interno para ejecutar acciones militares en contra de grupos criminales que fueron declarados como terroristas y como actores no estatales beligerantes. El país lleva cinco días de atentados, motines y secuestros.

Este nuevo proyecto de ley económica urgente tiene cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria. Esta última propone elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Aunque la justificación de este incremento se basa en la necesidad de financiamiento para enfrentar el conflicto armado interno, en la propuesta el cambio no se plantea como una medida temporal.

Las estimaciones gubernamentales indican que el incremento al IVA permitirá un aumento de USD 1.306 millones anuales. Lo que implicaría una recaudación adicional de USD 1.071 millones para el 2024. “Esta estrategia no solo abordaría las urgencias inmediatas, sino que también proporcionaría los recursos necesarios para construir un entorno más seguro y estable en el largo plazo, mejorando al calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos”, se explica en el documento.

Dado el carácter urgente de la propuesta económica, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para analizarla. Anteriormente, el presidente Noboa había anunciado que se implementarían medidas económicas para hacer frente al conflicto armado interno y ya había comenzado a preparar varios proyectos de ley urgentes relacionados con la economía. Durante una entrevista con FM Mundo el jueves, resaltó la importancia de unir esfuerzos, mencionando que la guerra tiene costos económicos significativos.

Para el gobierno, la violencia extrema representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos. Es por ello, se lee en el proyecto de ley, que “el Gobierno Nacional ha respondido con medidas como el aumento de recursos para la seguridad pública y al implementación de nuevas políticas, pero al persistencia de al situación indica al necesidad de recursos adicionales para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado. Un incremento en el potencial recaudatorio permitiría financiar de manera sostenible estas iniciativas de seguridad, asegurando una respuesta más efectiva a los desafíos presentes”.

Los extranjeros que ingresen a Ecuador por las fronteras de Perú y Colombia deberán presentar un certificado de antecedentes penales de su país de origen o de su lugar de residencia de los últimos cinco años. La documentación deberá estar apostillada, así lo informó la noche de este jueves, 11 de enero, el Ministerio del Interior de Ecuador.

La disposición estará vigente durante el Estado de Excepción que inició el pasado 8 de enero y que durará 60 días, es decir hasta inicios de marzo de 2024. El nuevo requisito para los ciudadanos extranjeros busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad de nuestra nación… Con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, según se indica en un comunicado oficial.

Para que esta exigencia sea acatada por los organismos competentes, el Ministerio del Interior emitió el acuerdo ministerial Nro. 007. En este se ordena a la Subsecretaría de Migración y otros organismos encargados de efectuar el control migratorio que requiera dicho certificado a los extranjeros que pretendan ingresar al país. El ministerio aclaró que: “Los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito”.

Etiquetas de esta nota