Presidente no descarta impuesto a salarios, pero niega que se valore a corto plazo

11 mayo 20
Presidente no descarta impuesto a salarios, pero niega que se valore a corto plazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado no descartó el proyecto para imponer un impuesto a los salarios del sector público y privado por la crisis económica provocada por el Covid19, sin embargo, niega que se esté valorando a corto plazo.

Según el mandatario tampoco se está pensando en un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de un 13% a un 15%, debido a que se estarán tomando otras medidas.

El mandatario dijo que actualmente el gobierno valora acciones como el recorte del gasto público y el financiamiento externo para no optar por más tributos.

Para el rebajo del 10% en su salario, el mandatario dijo que no presentará un proyecto de Ley y que lo hará de forma voluntaria mediante una transferencia que él realizará a las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Sobre la inquietud de la población por la entrega del bono Proteger y los filtros que se aplican para que el dinero llegue a las personas correctas, Alvarado dijo que se entregará información a la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República (CGR), para que fiscalicen los criterios para otorgar el bono.

Respecto a la deuda de ¢1,9 billones del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Presidente adelantó que este jueves sostendrá una reunión con la junta directiva de la institución para buscar más propuestas que permitan abonar a esa obligación.

Etiquetas de esta nota