Costa Rica utilizará estrategia de Medellín para combatir inseguridad en el país

08 agosto 18

Presidente de la República firma decreto con Policía colombiana y Estados Unidos

Costa Rica utilizará estrategia de Medellín para combatir inseguridad en el país
Sembremos Seguridad, Encuentro de Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública., presencia de Embajador de Colombia, Alcalde Ciudad de Medellín y Embajadora de los EEUU Estados Unidos, San José, Costa Rica. 8 Agosto 2018. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmaron un decreto para que Costa Rica se capacite e implemente una estrategia utilizada en Medellín, Colombia, para combatir al crimen organizado.

El acuerdo se logró de la mano de miembros de la Policía Nacional de Colombia y la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, quienes echaron a andar el proyecto “Sembremos Seguridad”.

Esta estrategia consiste en que las municipalidades de los 82 cantones del país implementen las directrices de seguridad dictadas por el Gobierno, planeación financiera y operativa frente a los fenómenos, delitos y problemáticas sociales que enfrentan cada una de las comunidades del país.

El presidente Alvarado invitó a todos los presentes a valorar si dentro de un año funciona la medida que entrará a regir en septiembre, porque el fin del acuerdo es mejorar la vida de los ciudadanos.

El ministro de Seguridad recalcó la necesidad del país por luchar contra el crimen organizado que sumerge en violencia el territorio nacional.

Este plan tiene un costo de $7.5 millones dados por el Gobierno de Estados Unidos, según Casa Presidencial.

La inversión abarcó un plan piloto, compra de programas digitales, licencias de Google Maps, equipo de cómputo y la entrada en vigencia del proyecto.