¿Enfrentó problemas este fin de semana con los sistemas de Hacienda? Expertos le indican qué hacer

01 julio 19

El sistema ATV se suspendió durante el 29 y 30 de junio

¿Enfrentó problemas este fin de semana con los sistemas de Hacienda? Expertos le indican qué hacer

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causó mucha incertidumbre, que aún se mantiene, en cientos de costarricenses que deseaban conocer como les afectaría este nuevo tributo, y una de esas aristas era la facturación electrónica.

Durante el fin de semana, previo aviso del Ministerio de Hacienda, la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV) dejó de funcionar, específicamente el sábado 29 y el domingo 30, sin embargo, solo la parte de los formularios de declaración del IVA, por lo que las facturaciones electrónicas debieron de realizarse con normalidad.

Cientos de costarricenses reportaron problemas de lentitud con el sistema validador de Factura Electrónica, pero los expertos se lo achacan más a la cantidad de personas que dejaron todo para lo último, que a fallos propiamente del sistema.

Mauricio Artavia, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos, explicó que, si hubo personas que dejaron de facturar este fin de semana pensando que el sistema no servía por completo, tendrán que realizarlo con el IVA incluido.

Por otro lado, Alejandro Montalvo, presidente de GTI, comentó que solo durante este lunes la compañía reportó 9 mil llamadas entrantes. Esto evidencia que muchas personas dejaron las facturaciones para lo último, influyendo también en los sistemas de Hacienda.

Desde el Colegio de Contadores Públicos informaron que los problemas con el sistema de la autoridad reguladora se presentaron más que todo durante el fin de semana.

Etiquetas de esta nota