Diputados corrigen proyecto y trasladarían feriados del 2020 y 2021 a los lunes

02 junio 20
Diputados corrigen proyecto y trasladarían feriados del 2020 y 2021 a los lunes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La comisión de asuntos económicos del Congreso dictaminó de forma positiva el proyecto de Ley que busca trasladar los feriados del 2020 y 2021 para un día entre semana.

En primera instancia, la iniciativa pretendía que los feriados se pasaran a los viernes, sin embargo, los diputados del foro legislativo acordaron que más bien se trasladen para los días lunes.

De ser aprobado, el 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto se traslada para el lunes posterior, mientras que el 15 de setiembre y el 1° de diciembre al lunes anterior. Para el próximo año, el 11 de abril, 1° de mayo y 25 de julio se traslada al lunes posterior.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, la iniciativa se vuelve imperativa en el marco de la crisis que enfrenta el sector turismo.

En otros temas, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto que establece penas de seis meses a 3 años de prisión por el abandono de adultos mayores, de 3 a 6 años de prisión si el abandono provoca un deterioro en su salud y de 6 a 10 años si producto del abandono el adulto mayor fallece.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, dijo que este es un pequeño paso en la búsqueda de la protección de esa población.

Siempre en el ámbito legislativo, la jefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, presentó un proyecto de Ley para que un 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se traslade a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.